¿Por qué amamos a Superman?

Fantasy__039455_

Hace un par de años escribí en este mismo blog un ensayo sobre Batman, enumerando las razones por las cuales el personaje ha perdurado en el imaginario colectivo por tantos años. Sin embargo, existe otro superhéroe que discutíblemente posee un peso e importancia aún mayor que el Hombre Murciélago, aquél que con su llegada inventaría el concepto mismo del superhéroe moderno y trajera consigo una edad dorada para las historietas: Superman.

Setenta y ocho años después de su primera aparición en las páginas de Action Comics #1, el personaje aún se mantiene como uno de los más relevantes en las historietas, el cine y diversos medios. ¿Pero cuales han sido los factores que han contribuido a su longevidad? ¿Qué hay de Super en este extraño visitante de otro planeta que usó los calzoncillos por encima de los pantalones por más de siete décadas? Por eso hoy, a tan solo unos días del tan esperado estreno de la cinta Batman v Superman: Dawn of Justice, me di a la tarea de analizar algunas de las características e historias más sobresalientes del último hijo de Krypton.

Mesías

Superman-Wallpaper-3579-High-Definition-Amazing

Es fácil encontrar paralelismos entre el cuasi-mito del Hombre del Mañana y distintas figuras religiosas alrededor del mundo. Quizá las similitudes más claras ocurren entre Superman y Jesucristo, Mesías y profeta de la religión cristiana. Su llegada a la Tierra por decisión de su padre, su crianza en manos de campesinos amorosos, sus características sobrehumanas y su capacidad de convertirse en un símbolo de esperanza y virtud son tan solo algunos ejemplos.

La conexión entre Superman y el Sol también refleja características de distintas religiones. En la historieta, las extraordinarias habilidades del Hombre de Acero se originan gracias al contacto de éste con nuestro Sol amarillo, que infunde sus células con la energía necesaria para realizar sus majestuosas hazañas. El Astro Rey es una figura central en diversas religiones que van desde la azteca (Tonatiuh, Dios del Sol y lider del Cielo) hasta la Greco-Romana (Apolo, Dios de la verdad, el sol y la luz)

Continuando con la antigua religión griega, otra de las figuras con las cuales Superman muestra la mayor cantidad de similitudes es Hercules/Heracles, hijo del Dios Zeus. Aquí, el paralelismo del hijo de un ser supremo criado por mortales vuelve a repetirse, acompañado de las habilidades sobrehumanas de ambos personajes. En la novela gráfica All-Star Superman, escrita por Grant Morrison en 2005, nuestro héroe se ve obligado a realizar doce tareas monumentales antes de morir, de forma similar a las doce labores que el Rey Euristeo le impuso a Hercules como forma de expiar sus pecados. Incluso, la portada del Action Comics #1 refleja ciertas semejanzas en cuanto a composición con la pintura “Hercules y la Hidra” de Antonio de Pollaiuolo.

Es posible que todos estos paralelismos con personajes tan importantes de distintas religiones y culturas han contribuido a la popularidad del personaje a nivel mundial.

Übermensch

superman-31477-2560x1440

Desde el inicio, las asombrosas habilidades del Hombre de Acero convirtieron a éste en un ícono para las masas, quienes veían en Superman la realización de sus propias fantasías de poder y supremacía absoluta. La gama y nivel de los poderes mostrados por el superhéroe ha variado considerablemente a través de los años, pero algunas de sus características más populares aún permanecen.

Quizás la más notable éstas, su nivel de fuerza física, es también una de sus habilidades más contradictorias. A lo largo de las décadas el superhéroe ha sido capaz de hazañas tales como mover el planeta Tierra de su órbita y levantar montañas enormes sin esfuerzo aparente. Con el paso del tiempo, sin embargo, su nivel de fortaleza ha ido disminuyendo paulatinamente en un esfuerzo de los escritores de agregarle al personaje cierto toque de realismo. Aún así, Superman se mantiene como uno de los personajes más poderosos en el mundo de las historietas de DC comics.

Su invulnerabilidad ante cualquier tipo de enfermedad, radiación y su altísima resistencia a daños físicos (explosiones, impactos de bala e incluso ataques nucleares) es otra característica popular del personaje. Su única debilidad yace en la radiación emitida por la roca conocida como kryptonita, un elemento tan popular en los comics que por sí mismo se ha convertido en sinónimo de cualquier tipo de debilidad en el argot popular.

La capacidad de volar por los cielos es otra de las características definitorias del personaje, aunque es menester hacer notar que éste no contó con dicha habilidad desde el inicio de sus aventuras. En Action Comics #1 y números subsecuentes, Superman era únicamente capaz de saltar grandes distancias, pero no zurcar por los aires. La habilidad de volar fue introducida en el personaje a través de la serie animada lanzada a principios de los años cuarenta,y poco tiempo después fue adoptada por su similar de las historietas.

Otras características notables del personaje incluyen su súper audición, su capacidad de congelar el aire a su alrededor usando su aliento, visión de rayos equis y visión de calor.

Estudio de Caso

superman-red-son

Siendo un personaje que ejemplifica de forma perfecta las características que definen a un héroe de historietas, Superman es el conejllio de indias con el que algunos autores han explorado distintos temas relacionados al género superheróico. Un gran ejemplo es la obra escrita por Kurt Busiek y dibujada por Stuart Immonem: “Superman: Secret Identity“. En dicha novela gráfica, que toma lugar en una realidad donde personajes como Batman y Superman son tan solo dibujos sobre un papel, un adolescente descubre que posee los mismos poderes que el Hombre de Acero. A partir de ahí, y utilizando el mismo atuendo que porta su similar en las historietas, el protagonista inicia una cruzada para proteger a los más débiles y desafortunados. La novela va más allá de los típicos clichés del género, y explora la importancia de la identidad secreta como parte integral del mito superheroico, así como otros conceptos tales como la longevidad y la condición humana.

Otro ejemplo es la novela gráfica Superman: Red Son de Mark Millar, con trazos de Dave Johnson. En esta historia no canónica del personaje descubrimos que hubiera ocurrido si, en lugar de aterrizar en un pequeño pueblo americano, el último hijo de Krypton hubiera sido criado en el corazón de la unión soviética en los tiempos de la Guerra Fría. Este simple revés en el status quo del personaje sirve para plantear preguntas interesantes sobre el sistema de valores que el Hombre de Acero ha ondeado como bandera desde su misma creación, demostrando que el deseo de justicia, la bondad y esperanza no tienen un país de origen y no conocen fronteras.

Superman: Peace on Earth, escrita por Paul Dini y dibujada de forma soberbia por el legendario Alex Ross, responde a la pregunta con la que los cínicos e incrédulos han acosado al Hombre de Acero desde sus inicios: Si Superman es tan fuerte y tiene tantos poderes ¿por qué no los utiliza para solucionar los verdaderos problemas del mundo, como la hambruna global? En esta historia corta, que se desarrolla durante las fiestas decembrinas, Clark Kent decide atacar de frente el problema del hambre en países tercermundistas, recolectando y repartiendo comida a través del globo por un día. Sin embargo, pronto se dará cuenta que ni todos los superpoderes del mundo pueden enfrentarse al egoísmo, rencor y hasta odio que los seres humanos sentimos unos hacia otros. Al final, a través de uno de los monólogos más conmovedores en la historia del personaje, Superman nos asegura que los únicos que podemos resolver nuestros problemas más elementales como sociedad mundial somos nosotros, a través de la acción constante y significativa.

Símbolo

Superman Wide Desktop Background

Más allá de todas la gama de habilidades impresionantes que ostenta este semidios moderno, o la infinidad de historias en las que ha sido protagonista, la verdadera razón por la cual Superman se ha mantenido relevante a través de todos estos años es el sistema de valores que ha ostentado casi desde sus inicios y que lo han llevado a luchar siempre por el bienestar de un mundo que lo adoptó como su hijo pródigo. Desafortunadamente, una sociedad postmoderna, desesperanzada y decepcionada  de si misma ha mirado con recelo a este bastión ejemplar, como el niño que desprecia al hermano mayor con mejores notas y actitud intachable, admirándolo a escondidas pero escudriñando su moralidad abiertamente, llamándolo aburrido, obsoleto, unidimensional y burdo. Y aún así, él sigue ahí, siempre con la frente en alto, guiándonos en el camino hacia una mejor versión de nosotros. Guiándonos hacia el sol.

¿Y sabes cual es la mejor parte? Tú también puedes ser Superman. No necesitas un traje colorido, la fuerza de cien hombres o ser más rápido que una bala,  pues mientras tengas dentro de ti el férreo deseo de ver en otros sólo sus mejores cualidades, perdonando sus defectos y siempre inspirándolos a dar lo mejor de sí mismos día con día, tú ya eres Superman. Y este pequeño tributo es para ti.

6858599-superman-logo-wallpaper

Lecturas recomendadas:

  • “Action Comics #1” – Jerry Siegel (guión) Joe Shuster (ilustrador)
  • “Whatever Happened to the Man of Tomorrow?” – Alan Moore (guión) Kurt Swan y George Perez (ilustradores)
  • “Supergods: What Masked Vigilantes, Miraculous Mutants and a Sun God from Smallville Can Teach Us About Being Human” – Grant Morrison.
  • “Superman: Peace on Earth” – Paul Dini (guión) Alex Ross (ilustrador)
  • “The Death of Superman”- Dan Jurgens (guión) varios ilustradores.
  • “Superman: Secret Identity” – Kurt Busiek (guión) Stuart Immonem (ilustrador)
  • “Superman: Red Son” – Mark Millar (guión) varios ilustradores.
  • “Kingdom Come” – Mark Waid (guión) Alex Ross (ilustrador)
Anuncios

Acerca de _fernandroide_

Mexicano, fanático de los videojuegos, la buena música, los comics y la fantasía y la ciencia ficción.

Publicado el 18 marzo, 2016 en Editoriales y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: