¿Por que amamos a Batman?

GalleryBatman75_1900x900_BM02_53333f0b095304.20275070

Para quienes seguimos las aventuras de Batman a través del formato de historieta, sus adaptaciones cinematográficas o sus series animadas, la respuesta a la pregunta que le da título a esta nota es por demás sencilla: Amamos a Batman porque es INCREÍBLE, así que no esperen leer en las siguientes lineas algo que no sepan de antemano. Pero existen almas desafortunadas que necesitan ser evangelizadas, y es deber sacrosanto de quien escribe predicar la palabra de nuestro Caballero Oscuro.

El personaje creado Bob Kane y Bill Finger, quien tuvo su primera aparición en las páginas de Detective Comics #27 y que cumple 75 años este día, es sin lugar a dudas uno de los superhéroes mas queridos en la historia de los comics. ¿Pero como logró capturar nuestra atención durante mas de siete décadas? ¿Cuales fueron los factores que lo convirtieron en el icono de la cultura popular que es hoy? A continuación, desgloso brevemente algunas de las características del personaje que considero fueron piezas clave en su ascenso a la fama y fortuna (de sus creadores, claro).

  batmanthumb

Sus tragedias personales: La cruzada de Bruce Wayne como el oscuro protector de Gotham inició con una de las desgracias mas grandes en la vida de cualquier ser humano: el asesinato de sus padres. La muerte de un progenitor es un acontecimiento impactante que hundiría a muchos en el abismo de la depresión y locura. Pero no a Wayne, pues esta tragedia se convirtió en el principal motor en su lucha contra las fuerzas del mal. Sin embargo, esa desgracia no fue la única en plagar la vida del Encapotado, pues varios años después su compañero Jason Todd (el segundo Robin) moriría a manos de Joker, e incluso su propio hijo, Damian Wayne, se convertiría en la víctima mas reciente a manos de sus adversarios. A pesar de todo esto Batman continúa buscando la paz y la justicia en Gotham, lo que nos demuestra lo importante que resulta continuar luchando por lo que creemos correcto aún cuando todo parezca no estar a nuestro favor.

2146249-batman_villains_by_hta3ci

Su galería de enemigos: Ningún personaje puede llamarse a si mismo “superhéroe” sin tener en su contra a un grupo de individuos que busquen cometer fechorías y a los cuales detener. El Encapotado cuenta con una galería de excentricos villanos con quienes medir fuerzas en dosis constantes. Desde Riddler, que con sus acertijos pone a prueba la inteligencia y habilidades detectivescas del Murciélago, hasta el mismo Joker, quien repetidamente busca llevar a Batman al borde de su propia cordura, esta amalgama de adversarios es sin lugar a dudas la mas diversa e interesante en todo el universo de los comics.

Su (bati)familia: Así como la lista de enemigos del Hombre Murciélago resulta extensa y peculiar, también lo es la de sus aliados. Todos ellos comparten la sed de justicia y el coraje de Batman, y la mayoría lo considera una figura paterna, un guía y mentor. La relación del Caballero Oscuro con sus protegidos crea dinámicas interesantes, las cuales a su vez revelan distintas facetas psicológicas del personaje principal. Todos ellos brindan cierto nivel de humanidad a Bruce Wayne, rescatándolo de las garras de la obsesión y la amargura cuando su peligrosa cruzada lo pone cara a cara con los horrores de una ciudad violenta y caótica.

0.-Batman-2

Sus artistas: Los escritores que han desarrollado historias para Batman a través de los años se cuentan por decenas. Algunos de ellos, tales como Grant Morrison o Frank Miller, crearon tramas tan complejas e impactantes que a pesar del paso del tiempo aún se conservan intactas en la memoria de sus lectores. todos ellos han agregado características nuevas al cada vez mas extenso mito del Murciélago, revitalizando la franquicia y llevándola hacia direcciones inesperadas, únicas. Por su parte, dibujantes y coloristas como Jim Lee o Neal Adams, entre muchos, muchos otros, contribuyeron a darle vida a estas historias mediante sus trazos.

Su chingonería: A falta de un mejor término, Batman es un chingón. Su entrenamiento en diferentes estilos de artes marciales, sus habilidades estratégicas y de mando, sus capacidades como detective e investigador y su disciplina mental y física son características que muchos de nosotros moriríamos por poseer. El Caballero Oscuro es una figura que invoca respeto y admiración, un modelo a seguir para millones de lectores alrededor del mundo.

13103813

Su humanidad: Finalmente, el punto que considero mas fuerte a favor del personaje. El universo DC está inundado de superhéroes que poseen poderes y habilidades mas allá de lo imaginable: Piel de acero, anillos mágicos, fuerza extraordinaria, telequinesis o la capacidad de volar. Batman no posee ninguna de estas características, pero las reemplaza con un férreo sentido de justicia, coraje, constancia y perseverancia. Como todo ser humano, el Murciélago ha sucumbido en mas de una ocasión ante sus debilidades y miedos, pero también ha sabido levantarse y seguir adelante, luchando por lo cree correcto y arriesgándolo todo por el bienestar del prójimo. Y eso, en mi opinión, es lo que define a un superhéroe.

Y esa es mi lista de razones por las cuales Batman se convirtió en la figura que es actualmente. Si crees que omití alguna siéntete libre de hacermelo saber en la sección de comentarios o enviandome un mensaje a través de twitter. No olvides visitar mi otro blog, donde escribí una lista con mis historias y sagas favoritas de Batman.

Anuncios

Acerca de _fernandroide_

Mexicano, fanático de los videojuegos, la buena música, los comics y la fantasía y la ciencia ficción.

Publicado el 24 julio, 2014 en Editoriales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: